TP N°4 Aproximación Documental (Entrega Final)

Información Reunida:

La identidad de los hijos e hijas recibe la influencia de agentes internos, los lutos, que se refieren a las pérdidas definitivas de sus lazos con la infancia. Pero no son solo los agentes internos que influencian la identidad de los hijos e hijas; hay agentes externos muy importantes, entre los cuales los padres son sumamente relevantes.

Padres e hijos pueden tener distintos empleos, pero conceptualizan el significado de su trabajo de forma similar. Los hijos adoptan las visiones de sus padres acerca del trabajo a sus nuevos empleos, industrias y carreras. Gerdy Harapos (Gerardo Bollini) es un artista callejero que trabaja en el diseño y aplicación de Stencils y stickers. Estos son creados en el interior de su taller de trabajo, encontrado en su casa misma.. En este ámbito, sin embargo, el también convive frecuentemente con su familia; su hijo menor, aún bebé, Luca, y su hija mayor, Paloma. Esta última, de 3 años de edad, es constantemente activa y risueña. Dibuja, baila y juega sin cuidado. El cortometraje documental se enfoca en el ámbito del taller, en un día típico de trabajo para Gerdy, y en su relación con su hija.

  • LUGAR: Acassuso (Su taller de trabajo)
  • TEMA: Vida laboral y ser padre
  • OBJETIVO: Poder mostrar como el ser padre influye en su vida laboral y como el trabajo del padre influye en los pasatiempos de su hija
  • Queremos mostrar por más allá del trabajo de Gerdy, que se dedica a la realización del arte de los stencils, murales y stickers, la presencia de su hija en su vida, particularmente no en el ámbito hogareño sino en su taller de trabajo, donde a veces lo acompaña mientras este ejerce sus prácticas.
  • Nos interesa las conductas que tiene su hija, desde la curiosidad que tiene en ver que hace el padre o cómo hace determinada tarea hasta cuando no interfiere en lo que está haciendo el padre en el momento y ella está acompañándolo por su cuenta sin distraerlo.
  • La técnica que usamos principalmente es la de mostrar mucho del trabajo que Gerdy hizo o está en pleno transcurso y en muchas oportunidades finalizar la toma con una imagen de su hija haciendo lo suyo. También primeros planos a ella mostrando sus propios dibujos y haciéndole comentarios al padre respecto a ellos. Lo mismo con el padre, nos interesaron tomas de él concentrado y de fondo algún comentario de su hija o alguna acción como acomodar una hoja, que se la quede mirando o preguntándole interesada cómo hizo tal cosa.
  • Tuvimos la idea de mostrar en diferentes puntos de vista imágenes interesantes como un plano general de ellos haciendo su respectiva actividad como también ampliarnos a mostrar el contexto del taller utilizando tanto la imagen como el sonido en directo y en off. Nos encontramos con imágenes interesantes, ella dibujando y/o ayudando al padre como también tomas del lugar en donde lo que más se ve son materiales de trabajo de Gerdy y rompiendo con la armonía algún juguete u objeto infantil perteneciente a ella. Con la ayuda de los profes quisimos darle la idea también de  un comienzo y un final en cuanto al trabajo de cada uno.

Lograr una continuidad temporal en cuanto al trabajo de cada uno, desde comienzo hasta fin

Herramientas:

  • Cámara: Nikon D3200 / Lente: AF-S NIKKOR 18-55mm 1:3,5 – 5.6 GII
  • Cámara: Parasonic Lumix DMC-ZS60 / Lente: Leica DC Vario-Elmar 1:3.3 6.4/4.3-129 ASPH
  • Cámara Lumix
  • Tarjeta SD
  • Pendrive

Estrategias:

  • Filmación del taller en movimiento al principio para mostrar un poco del sitio en donde estos se desarrollan. Primeros planos a cada uno. Planos generales en movimiento. Planos generales en estático a esperar a que alguien diga algo, alguien aparezca o algo suceda.  Primeros planos a herramientas de trabajo.
  • Captar las inquietudes de su hija. Sus comportamientos, sus dudas y preguntas, sus intereses en lo que hace el padre y los momentos en los que dibuja por su cuenta sin interferir en lo que está haciendo el padre en el momento.
  • Captar la tranquilidad de los dos. Cómo mira ella los movimientos de Gerdy, sus risas y comentarios.
  • Mostrar cómo simples elementos pertenecientes a ella pueden aparecer entre herramientas del padre rompiendo con la continuidad de estos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s