Memoria Grupal del TP3 en el SET

Memoria grupal

Blackout, un corto que refleja un matrimonio desgastado ¿Quién hubiese imaginado que la fotografía de un hombre a través de una ventana se desencadenaría en este minucioso relato?

Al comienzo del proyecto Celina no importaba, no poseía siquiera nombre, era un cuerpo sin vida mientras que Alberto era su homicida. Luego de clases llenas de silencios e incógnitas en el aire, Celina pasó a ser el personaje clave de la historia y Alberto, su marido ausente -¿Y el conflicto dramático? ¿Qué les sucede a los personajes? , nos preguntaban los profesores. Indagamos en la pareja para lograr encontrar cuál era el tema del corto, también nos pensamos ideas complejas aunque la respuesta estaba delante nuestro, no tenía que ser nada del otro mundo: el conflicto era la falta de comunicación y el desgaste de la pareja -Okey, ¿cómo piensan mostrarlo? Devuelta a la desesperación, silencio en la sala, finalmente una simple frase bastó para darle forma a la sequedad de Alberto y mostrar la resignación Celina, “No quedan más”; Hubieron muchas idas y vueltas, al principio no sabíamos cómo resolver el carácter del marido, sin embargo tuvimos varias opciones; una de ellas fue que sea un obrero despedido o en busca de trabajo. ¡Touché! así nació un Alberto desempleado y desanimado, con frustraciones volcadas contra su propia mujer -¿Cómo piensan construir ese ambiente?, ¿Son de clase alta o baja? El drama comenzó a asomarse en el taller: la foto de referencia indicó una clase baja, arte puso manos a la obra y proyectó las primeras propuestas para el humilde departamento -¿Cómo lo habitan? , con desorden, ¿Qué hacen los personajes en ese espacio? Celina será ama de casa y como trabajo planchará ropa a domicilio mientras que Alberto continúa hundido en el fracaso, solo quiere llegar a su casa para luego encontrarse con su silla llena de ropa ajena.

Una vez edificada la base se nos impulsó a seguir planificando nuestra mirada en un aspecto técnico, cómo representarlo, cómo encuadrarlo, con qué planos, en qué momento ubicar la imagen referencial. Creemos que fue una etapa de pre-producción donde entre desaciertos y aciertos adquirimos muchas herramientas para ir afilando el proyecto. La etapa de rodaje fue una historia completamente distinta, debíamos materializar todo lo pensado, como estrategia procuramos una comunicación fluida para disminuir el margen de error aunque se presentaron dificultades ajenas a nosotros. Por ejemplo en el área del sonido la coloración del set fue hostil, una imprevista vibración en el techo contaminó la mayoría de nuestro material. El resto de los imprevistos se resolvieron a la par del rodaje, la puesta en escena y desempeño de los actores fue limpio y acertado. Al momento de grabar otros problemas cobraron protagonismo rápidamente, preocupados por el resultado dedicamos un buen puñado de tomas y tiempo en planos complejos y con mucha coreografía por parte de todo el grupo –como lo fue en el apagón del plano 5 o el plano 7 y su bendito travelling-. Podíamos sentir la tensión en el aire, nos pisábamos entre nosotros y no avanzábamos en lo importante, lo que terminó costándonos el último plano.

En la etapa de postproducción y montaje se ensamblaron las piezas sin problemas, la edición del sonido fue un proceso charlado por todos, dentro del grupo de whatsapp iban y venían tutoriales, críticas e ideas. Finalmente se llevaron a cabo las correcciones de color para homogeneizar el corto, se probaron filtros, contrastes y niveles hasta encontrar el adecuado. Sabemos que hay cosas para mejorar, aun así se ve como en cada reflexión personal la experiencia nos nutrió de conocimientos prácticos para un futuro no tan lejano. Nos pareció una propuesta enriquecedora donde trabajar en grupo fue todo un reto y a su vez nos brindó de muchísimas herramientas con versiones de diferentes personalidades que abogaron por el buen desarrollo del proyecto en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s